Volver al contenido principal

Funcionamiento del barómetro

El barómetro es un sensor que mide la presión del aire sobre el lugar donde realizamos la medida. ¿El aire pesa? La respuesta es Sí, pero poco... afortunadamente!

La palabra barómetro puede descomponerse en dos partes. Por un lado 'baros', que significa presión; por otro lado, 'metro' que significa "medida". Así que la expresión "barómetro" significa "medida de presión".

La presión del aire sobre nuestras cabezas corresponde al peso del aire que tenemos inmediatamente sobre nosotros. La presión atmosférica o presión barométrica (puede llamarse de las dos formas) se mide en BARES (normalmente se usan los milibares, que se escriben "mbar") o en MILíMETROS DE MERCURIO (que se simbolizan así: "mm Hg").

Las dos escalas son distintas, pero EQUIVALENTES. La presión del aire a nivel del mar es de 1013 mbar ó 760 mm Hg.

El barómetro de la estación meteorológica dispone de dos escalas (ver foto) para que podamos usar una u otra unidad de medida.

Si la presión barométrica es inferior a 1013 mbar, esto nos indica que la presión es inferior a la que se observa a nivel del mar.

Cuando la presión atmosférica se mantiene alta durante varios días sobre el mismo lugar, es posible que tengamos un tiempo anticiclónico (que se denota por la letra A en los mapas del tiempo). Si la presión, por el contrario, se mantiene baja o desciende paulatinamente, es posible que tengamos un tiempo borrascoso (que se denota por la letra B en los mapas del tiempo).

¿Dónde habrá más presión: en el Teide o en nuestro huerto escolar?

En el huerto escolar, que está situado a 200 m sobre el nivel del mar, habrá más presión atmosférica que en el Teide, que tiene su cima a 3.718 m sobre el nivel del mar.