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La zona del huerto escolar del IES Los Cardones, tras diferentes intervenciones que se han sucedido en el tiempo, comenzando por las realizadas en marzo de 2008, ha logrado albergar una zona de cultivo ecológico y otra de jardían canario.
A continuación se detallan algunos aspectos de la situación de las espacios del huerto escolar.

foto aérea de Los Cardones, desde el W foto aérea de Los Cardones, desde el E

Zona de cultivo 

A lo largo del curso se han desarrollado alguna de las actividades previstas, tales como el cultivo de papas, millo, etc. Igualmente, se ha empleado la zona de cultivo para trabajar conceptos de matemáticas con el alumnado. A saber: la escala, la proporción, la medida, las fracciones, etc.

Jardín Canario 

Hemos continuado con el programa de plantación de especies autóctonas en los distintos pisos de vegetación.
En la actualidad, los pisos vegetales están representados, por las siguientes especies (entre otras que harín este listado demasiado exhaustivo):

PISO ESPECIES PLANTADAS
Cardonal-Tabaibal (piso basal) tarajal, tabaiba dulce, silvestre (amarga), verode, balo, incienso, cardoncillo, cardón, uva de mar, vinagrera...
Termófilas palmera, sabina, drago, palo sangre, peralillo, almácigo, oroval...
Monte Verde viñátigo, madroño, delfino, follado, sauce, mocán, acebuche, marmulán, barbuzano, hija, til, aceviño, sanguino...
Transición (Fayal-Brezal) faya, brezo, tejo, sotobosque (jara-blanca, jara-rosada, jaguarzo), codeso, escobón...
Pinar pino canario
Alta Montaña retama (¡una retama a esta altitud!)


Las especies plantadas son proporcionadas por el vivero “La Tahornilla”, del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

Este curso también hemos continuado con la labor de identificar y rotular adecuadamente cada planta.

Zona de compostaje 

Las composteras elaboradas en madera el curso pasado no han sido utilizadas por carecer de materia prima, en concreto suficientes restos vegetales, para experimentar con ellas. Por la misma razón, las pocetas excavadas junto a la zona de cultivo no se han empleado todavía.
En cualquier caso, es nuestra intención poner en marcha un ciclo de compostaje con residuos vegetales en cuanto finalice la remodelación del actual huerto escolar.

Cuarto de aperos y kit de huertos escolares ecológicos 

El cuarto de aperos ubicado en el huerto escolar, bajo la rampa de acceso, se terminó a comienzos del curso 2006-2007.
El IES Los Cardones es el centro-sede de recursos para huertos escolares de la zona de influencia del CEP Tenerife Sur-Abona.

Motocultor Desbrozadora

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Mejoras en la zona de cultivo 

En la zona de cultivo queremos levantar una estructura en forma de parral para estudiar la reproducción asexual de la viña.
Igualmente, queremos levantar una estructura formada por tres bancales (largo 10 m x ancho 2 m x alto 0,5 m) construidos con distintos tipos de rocas volcánicas (basalto, toba fonolítica y rocas de la zona) en la que se continuará con la plantación de especies autóctonas.

Depósitos, canalizaciones y sistemas de riego 

Queremos construir un sistema de canalización que permita recoger las aguas de lluvia en un depósito (aljibe) en la zona central del huerto escolar, bajo el umbráculo -invernadero.
En la vertiente Sur de la isla suele llover poco y, cuando lo hace, llueve con intensidad en breves periodos de tiempo. Por esta razón, es interesante disponer de un sistema de colección del agua meteórica para su posterior reutilización en el huerto y jadrín.

Estación de energías renovables 

Se ha planificado la construcción de una rampa de acceso a la azotea, en estos momentos de naturaleza intransitable, del cuarto del grupo electrógeno del centro. Igualmente, se levantará una valla lateral que, junto con la desviación del escape superior del grupo electrógeno hacia la facha este del cuarto, permita el tránsito del alumnado por la azotea en condiciones seguras.
Después de acondicionar dicha azotea, se adquirirá un kit de energías renovables que comprenderá las diversas tecnologís que ilustran el empleo de energías limpias: solar-fotovoltaica, solar-térmica, eólica e hidrálica (estanque superior).
Se pretende reutilizar la energía producida por estos dispositivos para alimentar las bombas que controlan el riego del huerto y jardín escolar.

Mejoras en la zona de compostaje

Se pretende construir tres celdas para el compostaje de residuos sólidos orgánicos producidos en el centro y en las casas. Igualmente se construirá un sistema de recogida de los lixiviados para su utilización en el ciclo de hidrólisis de los residuos sólidos orgánicos y para su empleo como fertilizante del suelo de cultivo.

Aula al aire libre

Se ha diseñado un espacio al aire libre que cumpla las funciones de aula in-situ. Este espacio, de unos 60 metros cuadrados, dispondrá de bancos de madera de pino canario. Se ubicará junto a la rampa de acceso al huerto escolar, nada más entrar al mismo.

Mejoras en los accesos

Se elimanará parte del muro norte del huerto escolar para dar cabida a una puerta de hojas abatibles que permita el acceso de maquinaria y vehículos a los distintos espacios del mismo.

Umbráculo e Invernadero 

Esta estructura doble estará localizada sobre el aljibe principal, en la zona central del huerto escolar.
En su interior se trabajarán actividades educativas relacionadas con la germinación de semillas y cultivo de plantas de sombra.

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Compostaje (vermicompostaje) 

En marzo de 2008 el centro adquirió una vermicompostera. En la actualidad disponemos de 25 lombrices californianas. En alrededor de tres meses tendremos una población de lombrices suficiente para procesar alrededor de 1-1,5 kg/día de residuos orgánicos procedentes de la cafetería del centro.


Vermicompostero

Cultivo tradicionales 

Es posible plantar distintas especies, según la temporada, en la zona de cultivo del huerto. Los aperos de labranza necesarios pueden obtenerse fácilmente en el cuarto de aperos y/o en el kit de huerto escolar disponible en el centro.
Hasta la actualidad hemos sembrado, cultivado y cosechado, entre otras especies, las siguientes: papa, millo, trigo, cebolla, batata, ajo, azafrán de la tierra, lechuga (para semillas), perejil y diversas hierbas aromáticas.

El huerto escolar como laboratorio para aprender matemáticas 

Algunas de las actividades realizadas tratan los siguientes conceptos: (1) escala (elaboración del plano de los espacios del huerto escolar en papel milimetrado); (2) fracciones en la zona de cultivo (1/5, 2/5, 4/5); (3) trabajo con segmentos (batateras); (4) cálculo de áreas; (5) cálculo de perímetros; (6) uso de troncos de plantas sirven como geoplano (para fijar vértices o planos de distintos tipos de polígonos).

fracciones en el huerto escolar fracciones en el huerto escolar

Pisos vegetales en Tenerife

Nuestro compañero de Tecnología, el profesor Jesús Díaz, preparó durante el curso 2006-2007 una herramienta on-line en la web del centro que permite realizar una visita virtual al huerto escolar. Con esta herramienta se puede identificar visualmente cada una de las especies plantas, ver su foto y conocer sus principales características. Para acceder a este recurso, siga leyendo en el apartado "El Jardín Canario on-line".

Haga clic aquí  El Jardín Canario on-line

El jardín Canario del centro 

Haga clic sobre cada planta señalada en el mapa inferior izquierdo para ver una descripción de cada planta en la columna de la derecha.


Sabina Palmera Palo Sangre Drago Acebuche Almácigo Tejo Tejo Tagasaste Cedro Faya Pino Palmera Drago Cedro Palmera Guaydil Marmulán, marmulano Acebuche Barbusano Palmera Marmulán, marmulano Peralillo Sabina Orobal Barbusano Madroño Tagasaste Aderno Afollado Laurel Drago




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